INFORMA


Quienes Somos

Quienes Somos.-

Somos una O.N.G., Corporación que no persigue ni se propone fines sindicales o de lucro, ni aquellos de entidades que deban regirse por un estatuto legal propio. Deberá respetar la posición política y religiosa de sus afiliados y no podrá efectuar propagandas, campañas o actos proselitistas.

La Corporación tiene como finalidad la promoción del desarrollo, económico, social y cultural de la localidad de Llolleo, tanto en lo urbano como lo rural, pudiendo realizar sus actividades en los ámbitos de: educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo comunitario, micro empresa, pequeña producción, consumo popular, turismo, derechos, comunidades indígenas y deportivo - recreativo.

La Corporación está formada por un grupo de personas, profesionales, técnicos y especialistas destacados en el área del desarrollo anteriormente descrito.


Parte de nuestros socios fundadores.

Tengamos presente que:

LLOLLEO fue un balneario con vida propia durante largos años, identidad que se extravió junto con fuentes de trabajo no reemplazadas, asimilando, en cambio, el alto costo de las urgencias, improvisaciones y hechos consumados de un mal llamado progreso que está amurallando nuestro entorno.

La Carretera de la Fruta que soñó el Arquitecto Horacio Urquieta se apropió de la Avenida Chile haciendo de esta arteria una vía de alto riesgo, una carretera que pasa por el centro de la ciudad, que registra un memorial de accidentes y de víctimas. ¿Cuántos años llevamos soportando este atropello a nuestra calidad de vida y cuántos años mas tenemos que seguir aguantando esta imposición? y ¿a título de qué?

La Playa de Llolleo está cerrada restando con ello espacios recreativos a la comunidad, alterando la existencia de un humedal lugar de descanso de miles de aves procedentes del Hemisferio Norte convirtiendo nuestro borde costero en un gran aparcadero de transportes de carga.

LLOLLEO es ciudad abierta a un tránsito automotriz descontrolado, invasivo y contaminante. Un problema que se extiende desde Pelancura hasta el Río Maipo.

El problema habitacional es grave en la Comuna de San Antonio; quienes llegan no tienen donde instalarse y Llolleo, como tradicional lugar de vivienda y descanso, ya no cuenta con viviendas para acoger a nuevas gentes, ni siquiera en arriendos.

La llegada del Metrotren a Melipilla y posteriormente a Llolleo y San Antonio, abre insospechadas expectativas para las comunas de la costa lo que traerá consigo un agravamiento de este estado de cosas.

Algunas de nuestras aspiraciones.-

LA COMUNA DE LLOLLEO ES UNA ANTIGUA ASPIRACIÓN.

NUESTRA MISIÓN ES AMPLIAR Y FORTALECER ESA VOZ DE CIUDAD.

Que LLOLLEO sea un polo de recuperación de energías y de salud con amplios espacios de esparcimiento, un entorno limpio, reforestado, ordenado y acogedor.

Para ello necesario será Impulsar el fortalecimiento de las organizaciones sociales, educacionales, vecinales, comerciales, y de servicios de todo orden que conforman el conglomerado del asentamiento humano que aquí desarrolla sus actividades convocándolas a asumir un sentido de pertenencia y de identidad llolleína.

Dar una participación protagónica a la juventud en brigadas ecológicas, de primeros auxilios y de orden público en caso de siniestro y movimientos telúricos.

Ayudar a generar ingresos familiares con programas creativos de fácil acceso, tales como Hotelería Hogareña, Alfarería, Telares de la Costa, y más.

Queremos que Llolleo sea Ciudad Cultural.

POR ESTO Y MUCHO MÁS QUEREMOS QUE LLOLLEO SEA UNA COMUNA QUE APUESTE A UN CRECIMIENTO ARMÓNICO, DINÁMICO Y SUSTENTABLE Y QUE NO DEPENDA EXCLUSIVAMENTE DEL DESARROLLO PORTUARIO QUE HASTA AQUÍ SÓLO NOS HA TRAÍDO UN DETERIORO DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

Algunas gestiones que hemos realizado.-

•  Presentación formal en La Moneda, solicitando al Sub Secretario Regional de Desarrollo SUBDERE, señor Ricardo Cifuentes, la iniciación de los estudios necesarios para el proyecto “Comuna de LLolleo”.

  
 

En las oficinas de la SUBDERE en La Moneda, el subsecretario Ricardo Cifuentes recibió a Jorge Álvarez, director de la Corporación de Desarrollo de Llolleo, y a Ramón Acuña, escritor y vocero del Comité, quienes plantearon sus argumentos de por qué el balneario debe ser comuna, acompañados del senador Francisco Chahuán.

El subsecretario Ricardo Cifuentes señaló tras la reunión que "tenemos la obligación de estudiar los antecedentes que nos han aportado con mucha atención, lo que no significa que tengamos todo resuelto porque hay una metodología, hay que evaluar las fortalezas y debilidades que tiene el que un territorio se transforme en comuna; ver cuáles son los elementos que se potencian con la generación de una nueva comuna. Así es que hay que ir con cuidado, pero hay que ir. Eso es lo importante. Por ello le hemos dicho a los representantes del Comité que apenas tengamos la oportunidad, vamos a iniciar estudios para ver hasta podemos llegar con esto".

El senador Francisco Chahuán señaló estar muy satisfecho que el subsecretario de desarrollo regional haya recibido la propuesta que hizo la Corporación de Desarrollo de Llolleo, "tema en el cual los estoy apoyando para avanzar en el desarrollo de una futura comuna". Agregó que "nos parece positivo que inicie un estudio el año 2016, nos parece un plazo razonable que nos llena de esperanza y que también nos va a permitir generar la masa crítica dentro de la localidad de Llolleo para poder avanzar en esa dirección".

•  Presentación de la Corporación a nuestras autoridades como son: El Alcalde de San Antonio don Luis Omar Vera Castro, El senador Francisco Chahuán, el senador Ricardo Lagos y el diputado Víctor Torres.

Adicionalmente, indicó, "queremos seguir fortaleciendo el trabajo que la Corporación. Quiero felicitarlos porque en torno a esta instancia se ha generado un grupo muy importante de profesionales que está aportando a un proyecto colectivo de comuna.

Por su parte, el dirigente del Comité Jorge Álvarez, dijo estar muy contento "porque transformarnos en comuna es algo que estamos esperando hace más de 50 años". Ser comuna independiente es un deseo de todos los llolleínos porque, fundamentó, "a pesar de no ser una ciudad moderna, Llolleo tiene encanto, hace desear volver a visitarla”.

Agregó Álvarez que Llolleo “se ha transformado en un lugar lleno de camiones, que hace que la gente se vaya... Otra cosa importante de destacar es que Llolleo le presta muchos servicios a las Rocas de Santo Domingo, por ser colindante con este balneario. Tenemos muchos servicios en Llolleo, la gente no va a San Antonio, pasan a Llolleo”.

Por su parte, Ramón Acuña, escritor y vocero del Comité, dijo estar optimista después de la reunión con el subsecretario. “Nos ha dicho que para el año 2016 se pueden empezar los estudios de Llolleo comuna así es que estamos felices”.

Explicó que “nosotros los llolleinos defendemos Llolleo porque nuestra localidad está perdiendo identidad, está siendo sobreasada por el crecimiento, un desarrollo que nosotros quisiéramos que fuera sustentable y armónico. Actualmente, tenemos un exceso de crecimiento del parque automotriz, para lo cual pavimentaron la playa… Eso es un atentado contra nuestra identidad; estamos sin borde costero, y Llolleo siempre fue un balneario, estamos sin reforestación. En definitiva, queremos que Llolleo sea una ciudad de recuperación de energía, de salud, un ciudad cultural en lo posible ciudad universitaria”. Esto, en su opinión, “generaría la hotelería hogareña, como en el sur. En el fondo queremos rescatar la identidad que Llolleo está perdiendo.

_______________________________________________________________________________________

REUNION CON EL SENADOR RICARDO LAGOS W. Y CON EL DIPUTADO VICTOR TORRES

 

___________________________________________________________

Que esperamos de la comunidad.-

Que nos apoye y participe activamente de todo el trabajo y actividades que iremos dando a conocer; que se inscriban como socios o amigos de nuestra Corporación todas las personas, empresarios, comerciantes, profesionales que tengan espíritu de superación y disposición a trabajar junto a un equipo humano cálido y entusiasta.

Que esperamos de la Autoridad.-

Que nos miren y consideren con el respeto de una organización que pretende impulsar un nuevo aire de desarrollo para nuestro sector.

Que no se sientan con la preocupación de que podríamos ser cuestionadores de sus gestiones, porque queremos trabajar en conjunto con la autoridad por el bien de Llolleo; esperamos apoyar todas las iniciativas de bien común, pero también criticaremos con respeto y altura de miras aquellas cosas que nos merezca reparos.


El ansiado anhelo de LloLleo "Ser Comuna"

La creación de la CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LLOLLEO nace del deseo de poder surgir como ciudad, incentivar la formación de entidades representativas que no existan actualmente a nivel local, como por ejemplo: cámara de comercio, asociación de la pequeña empresa y artesanado, agrupación de empresarios del sector turístico y otras, dar ejecución a proyectos que van en beneficios de todos y a la necesidad de solucionar mas rápidamente los diversos problemas que tenemos los habitantes de LloLleo.

Los principales objetivos de la agrupación entre otros serán los siguientes:
1.- Fomentar el progreso de LloLleo como comuna independiente, fortaleciendo el crecimiento económico, desarrollo social, cultural, turístico, científico y artístico.
2.- Servir como órgano consultivo en las decisiones de inversión y políticas públicas vinculadas a LloLleo.
3.- Evaluar el avance de las medidas de fomento y desarrollo que se decreten o se hayan decretado para LloLleo.
4.- Formular, generar y respaldar la ejecución de proyectos de inversión y fomento productivo, y elaborar, promover y apoyar iniciativas destinadas al fortalecimiento de la estructura productiva local y de la organización empresarial, laboral y social en el sentido mas amplio.
5.- Contribuir a crear y potenciar una identidad local, fomentar el turismo en base a identidad potenciada.
6.- Contribuir al reconocimiento y preservación de la identidad, del patrimonio étnico y en general, ejecutar todas aquellas actividades relacionadas con la dimensión cultural del desarrollo.
7.- La duración de la Corporación será indefinida y el numero de sus socios será ilimitado.

INVITACIÓN

La CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LLOLLEO, invita a usted a integrarse activamente a ella con la finalidad de trabajar para lograr materializar el ansiado anhelo de LloLleo.

CONTACTO: corporaciondedesarrollo@llolleo.cl

Recuperemos la Playa de Llolleo
¿Que pasa con ella?

Fotos de alumnos realizando
Limpieza en la Playa

DECLARACIÓN PUBLICA

Depósitos de Cargas
PELIGROSAS para San Antonio

¿PROGRESO?

¿En que está la confianza depositada en las autoridades?

Subjetividad social y discurso

Propina Grande

Charla del catedrático de la
Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Dr. Raúl Morales Segura
sobre la instalación de
estanques con Acido Sulfúrico
en el puerto.
PORTADA