CORO DEL PUERTO DE SAN ANTONIO
El 17 de Noviembre de 1952, después de varias notas intercambiadas entre don Manuel Lázaro, dueño del Hotel Oriente de Llo-lleo, y don Mario Baeza Gajardo, Director del Coro de la Universidad de Chile, con el apoyo oficial de don Domingo Santa Cruz, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad, se dio forma a la agrupación coral que, a poco andar, sería conocida como Coro del Puerto de San Antonio. La selección de voces la hizo el joven estudiante de Ingeniería Oscar Mehech.

El Maestro Waldo Aránguiz, en esos días Director Auxiliar del Coro Universitario, asumió la dirección de la importante masa coral que Libertad Lázaro, inspiradora de la feliz idea, había convocado a una aventura que requería la aceptación de un gran compromiso para dar inicio a una larga trayectoria que ha traspasado el umbral de cincuenta largos años de vida.

El Coro del Puerto de San Antonio, desde su fundación, ha estado integrado por jóvenes y adultos de ambos sexos venidos de distintas actividades de la comunidad. Cultiva de preferencia el canto a capella y, también, ha incursionado con éxito en el repertorio sinfónico - coral. Fue dirigido durante veinticinco años por el Maestro Waldo Aránguiz. Desde hace más de veinte años lo dirige don Juan Olguín Vaccia, Profesor de Música, Maestro de Coros y Premio Municipal de Arte - Año 1994. Durante cincuenta años de trayectoria no interrumpida ha desarrollado una intensa labor de difusión coral en poblaciones, templos, actos oficiales, licenciaturas, televisión, conciertos, eventos sociales, giras y festivales. En Semana Santa, Fiestas Patrias y Navidad. Su programa "Los Niños Cantan a la Navidad" que se cumple con monitores escogidos entre sus propios coralistas para enseñar villancicos al alumnado de escuelas de enseñanza básica ha logrado juntar hasta 1.500 voces cantando ante la comunidad.

El 27 de Junio de 1954 obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros de la Ciudad de San Fernando.

En Enero de 1956 es Coro Sede para la fundación de la Federación de Coros de Chile. Es una de las entidades que han participado en los inicios de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral cuyo Presidente es el Maestro Waldo Aránguiz.

En la década de los años sesenta construye la sede de Avenida Ramón Barros Luco número 2650, Barrancas, San Antonio, que hoy muestra con pintura recién aplicada y jardín renovado por la I. Municipalidad de San Antonio. El 7 de Junio de 1967, el Decreto Supremo número 795 le concede Personalidad Jurídica.

En el Verano de 1983 cumple un rol importante en la creación de los Encuentros Musicales de Las Rocas de Santo Domingo junto al Maestro Arturo Junge.

Ha participado en los Festivales Nacionales de Coros organizados por la Federación de Coros de Chile en la ciudades de Concepción, Linares, Antofagasta, Constitución, Viña del Mar, Lota, y Angol. Ha sido embajador del Litoral Central en giras realizadas a Osorno, Chillán, Talca, San Felipe, San Vicente de Tagua-Tagua, Puerto Montt, La Serena, Ovalle, Rancagua, Sewell, Chuquicamata, Casablanca, etc. En Octubre de 1998 concurrió invitado como institución extra -municipal al Tercer Festival Nacional de Coros Municipales realizado en Coyhaique. La Gira México.2000, un gran desafío y una exitosa gestión institucional, cumplió con el objeto de propender a la difusión internacional de la música coral chilena con temas de compositores nacionales sobre la poesía de Pablo y Gabriela. El 19 de Octubre de 2002 concurrió al Segundo Festival de Música Chilena de la Ciudad de Rengo organizado por la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) que preside el Maestro Waldo Aránguiz Thompson.

Hitos musicales importantes en su trayectoria han sido la interpretación de la Misa en Do Mayor KV 115, de Mozart, La Danza de los Muertos, de Honegger, Réquiem, de Verdi, Magnificat, de Vivaldi, Misa en Sol Mayor, de Schubert, Salmo Beatus Vir, de Claudio Monteverdi.


Fue distinguido el 15 de Noviembre de 2002, en el Congreso Nacional, junto al Maestro Waldo Aránguiz, en Bodas de Oro por partida doble, por CANTAPUEBLO, la instancia coral de la Fundación Coppla con sede en Mendoza que une a movimientos corales de Argentina, Chile y Ecuador en encuentros anuales en cada uno de estos países.

Cumplió cincuenta años de vida el 17 de Noviembre de 2002, exhibiendo una trayectoria en la que a velamen desplegado, ha aportado presencia coral a nivel nacional e internacional.

Este año 2003 inicia una nueva etapa con proyectos y sueños en respuesta al desafío de la sobre vivencia con la vista hacia un Norte trazado en 1952 por los pioneros y fundadores del movimiento coral chileno:

"Nos hizo el canto camaradas, y el canto es todo nuestro afán, por eso un día nuestra Patria, con nuestras voces cantará."

Bello anhelo y meta por cumplir.

Ramón Acuña Carrasco.

Para agrandar imagen haga clic