Información sobre el Rotary

Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Funcionan más de 30.000 clubes rotarios en cerca de 160 países que cuentan con un millón doscientos mil socios aproximadamente.

Rotary constituye una red internacional de 30.000 clubes rotarios que crea vínculos entre las personas con carencias y los socios de los clubes rotarios de otros países que están en condiciones de brindar asistencia y recursos.
Organización fundada en 1905, Rotary cuenta hoy con 1.200.000 socios en todo el mundo.
En 1985, Rotary lanzó el programa PolioPlus, iniciativa cuyo objetivo consiste en inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomielitis. Se prevé que se logrará la erradicación definitiva del poliovirus para el año 2005, el centenario de Rotary. Hasta la fecha, Rotary ha invertido más de 462 millones de dólares en el programa y más de un millón de voluntarios afiliados a Rotary han donado su tiempo y recursos personales a fin de colaborar con la campaña mundial de vacunación de la población infantil.
Los Centros de Rotary para Estudios Internacionales es un programa de estudios de posgrado de dos años de duración por medio del cual Rotary participa en la formación de un contingente importante de diplomáticos y dirigentes internacionales que habrán de liderar nuestro mundo en el futuro. Anualmente, el programa brinda a setenta becarios la oportunidad de cursar estudios en siete universidades de prestigio situadas en diferentes partes del mundo a fin de adquirir los conocimientos y capacidad necesarios para trabajar en el campo de la resolución de conflictos y la promoción de la comprensión internacional.
Cada año, participan en el programa de Intercambio de Jóvenes cerca de 8000 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 18 años. Auspiciado por Rotary, el programa permite a los jóvenes participantes convivir con familias y estudiar en el extranjero, en el país de su preferencia, durante un año. Mediante su programa de Becas de Buena Voluntad, Rotary patrocina anualmente a 1500 estudiantes universitarios, aproximadamente, quienes cursan estudios en el exterior a corto o largo plazo.

Los socios de los clubes rotarios forman parte de un grupo de diversos líderes profesionales que colaboran para abordar las necesidades de la comunidad local e internacional, y promover la paz y la comprensión mundial. Los rotarios constituyen el recurso más valioso de la organización y en la fuerza motora que permite que Rotary despliegue sus numerosos esfuerzos humanitarios y cumpla su misión.



Afiliación a Rotary


Todo club rotario aspira a que su cuadro social constituya una representación progresiva y moderna de los intereses profesionales, vocacionales y comerciales de su comunidad. La afiliación a un club rotario brinda múltiples beneficios, incluidos, por ejemplo, la posibilidad de:
§ Contribuir a efectuar cambios en la comunidad local
§ Desarrollar habilidades de liderazgo
§ Adquirir conocimientos más amplios en materia de iniciativas humanitarias en el ámbito internacional e influir en ellas
§ Forjar buenas relaciones con personalidades importantes de la comunidad local y del sector profesional/empresarial