BOLETÍN OFICIAL
Rotary Club de San Antonio- Distrito 4340
Fundado el 05 de Febrero de 1927
........Casanova N° 177, Llo-Lleo, San Antonio - Chile ..........................................................................Días de Sesión : Jueves desde 21 horas
N° 01 / 2002-2003 ............................. ..................Miércoles 30 de Abril de 2003

HOMENAJE A CARABINEROS DE
CHILE - PREFECTURA DE SAN ANTONIO


En nombre de Paúl Harris y la amistad y bajo el lema del Presidente de R. I. Bichaí Rattakul: "Sembremos la semilla del amor", el Presidente de Rotary Club San Antonio, DANILO, declara abierta la sesión N° 3.797 del club y N° 40 del presente período, en Homenaje al Septuagésimo Sexto Aniversario de carabineros de Chile, una institución señera en la historia de una nación del Sur del mundo. De dragoneantes que vigilan insertos en la comunidad con la que comparten calle y techumbre, el día y la noche, la seguridad y el riesgo.

Una vez entonado nuestro Himno Patrio, el Presidente DANILO agregó: "En la tradición de Rotary Club de San Antonio, a fines de Abril, es el tiempo de dar curso a un grato encuentro con quienes llevan sobre sus hombros la gran responsabilidad de mantener el orden de la ciudad, la inviolabilidad de los hogares y el patrullaje de nuestras fronteras. Es esta una ocasión propicia para la grata presencia de la amistad que es uno de los principales fundamentos rotarios".

A continuación el Secretario Daniel expresa que: "Carabineros de Chile es una institución en cuyos gallardetes ondea el respeto de la ciudadanía hacia sus mandos y subordinados y el afecto y cariño, para quienes aportan la belleza y disciplina de sus batallones femeninos. También el Secretario saluda oficialmente a las distinguidas visitas:

Don JAIME BUSTOS NASI, Coronel Prefecto, Prefectura de San Antonio.

Don JAIME ABETT DE LATORRE MONARDES, Tte. Coronel Sub-Prefecto de los Servicios, Prefectura de San Antonio.

Don LUIS THIBAUT SALDIAS, Mayor Comisario, Comisaría de San Antonio.

Don IVAN GUAJARDO ROJAS, Capitán Sub-Comisario de Santo Domingo.
Don JUAN DEL RIO SOUBELET, Teniente, Prefectura de San Antonio.
Y saluda también con especial agrado a don ENZO GUTIERREZ MONDINO, Mayor Comisario, Sub-Comisaría de Cartagena y Presidente Rotary Club de Cartagena. "Distinguidos amigos, bienvenidos a esta casa rotaria".
El Presidente DANILO agradece la presentación al Secretario Daniel y agrega: "Amigos que nos visitan, colegas rotarios, los invito a compartir esta mesa rotaria y a brindar por el 76° Aniversario de Carabineros de Chile; quisiera señalar que este brindis adquiere un especial significado con la identidad que surge del hecho que ambas instituciones, Carabineros de Chile y Rotary Club de San Antonio, fueron fundadas en el año 1927; y porque distinguidos oficiales han dejado mucho de sí en este club donde se les recuerda con especial afecto".

Ahora se procede a degustar los manjares, que fueran preparados especialmente y acorde a la ocasión, bajo la atenta supervisión del socio Carlos Brown, masero ocasional que no falla.
Después de la cena, el Relacionador Público Jorge anuncia el Himno de Carabineros de Chile, que es entonado por los Oficiales presentes y seguido en forma casi precisa por los socios (se nota que para muchos el himno fue un aprendizaje de infancia).
Ahora Jorge señala que, el Homenaje de Rotary Club de San Antonio para Carabineros de Chile representado por la delegación de la Prefectura de San Antonio, viene en las palabras del socio Juan, quien después de mencionar a los invitados expresa:
... Me ha correspondido el alto honor una vez más, de dedicar unas palabras con motivo de un nuevo aniversario de nuestra institución de Carabineros de Chile. No es fácil para los que no tenemos dominio de nuestro idioma, elegir las palabras apropiadas que puedan expresar aquel cúmulo de sentimientos que arden en el pecho de cada chileno cuando somos tocados por aquellas cosas que emanan de nuestra historia misma, de nuestra tierra y alma nacional, aquellas cosas que conforman nuestra Patria.
Sin el ánimo de desmerecer en absoluto la historia, orígenes y fundamentos de la institución de la cual hoy sus representantes

engalanan nuestra mesa, quisiera omitir sus datos históricos con el fin de referirme a las vivencias que Carabineros nos inspira hoy.
Carabineros de Chile ha sido permanentemente una Institución en constante guerra por la paz; como tal, no ha tenido, como otras entidades, la gracia de defender el orden y la tranquilidad ciudadana en tiempos de guerra:
cuando ha debido marchar al frente no ha sido despedida con vítores ni bandas engalanadas; sus campos de batalla han sido nuestras calles, sus enemigos no han llevado otro uniforme, su sacrificio bélico no ha sido en una época determinada de nuestra historia que quizás pudiéramos evocar épicamente hoy...
No ha sido así: su lucha ha sido permanente, sus combates se han librado en la modestia del silencio, sus hombres han arriesgado y perdido hasta sus vidas casi anónimamente. Sus enemigos normalmente han actuado y actúan cubiertos por el manto de la impunidad y no tienen los valores por su propio estandarte que un soldado siempre respeta en el adversario, vencido o vencedor.
Tendrán siempre la ingrata misión de luchar contra un rival que no los merece: aunque no podamos entenderlo, nuestro mundo evoluciona en sus cosas buenas y en las malas, y nuestra sociedad sufre continuamente ataques de diversa índole que pretenden erosionar sus bases. Su manifestación más extrema y clara es la delincuencia en sus distintos grados que lamentablemente podemos apreciar hoy a las puertas de nuestra casa, cuando no dentro de ella. Cuesta entender, para un ciudadano corriente y supongo más aún en un hombre de armas, las motivaciones que mueven a un hombre, con el perdón de los demás hombres, a desarrollarse y mantenerse en la senda del delito, en la oscuridad de su mando y llevar a cabo su cometido en la forma y grado en que lo vemos. Sabemos que en el mundo de las ideas los lamentables hechos que comentamos son solo "manifestaciones de fenómenos sociales, efectos de causas sico-socioeconómicas"... que pueden llevar, sin duda a un respetable debate sobre estos factores y la forma de actuar frente a las causas de estos fenómenos. Pero no nos equivoquemos: frente a estas situaciones de hecho, existe siempre una victima y un victimario; es la sociedad la herida y que reclama justicia, y el delincuente el victimario, y no al revés.

 

Director: DANILO ROJAS BARAHONA (Presidente 2002-2003) od_rojasb@hotmail.com
Editor: JORGE GORTARI ROMERO (RR PP 2002-2003) gortari_construcciones@hotmail.com
Sembremos la
semilla del amor
Página 1 de 2

Página 2

En un mundo donde las cosas tienden a ser relativas, es oportuno reflexionar sobre aquellos valores sobre los que descansa nuestra sociedad: muchos de éstos no se fijan por consenso:
.
Cristo no habría venido a la tierra si su plan hubiera dependido de un sondeo de opinión pública, por razones similares no se habría gestado nuestra independen cia, y nuestra historia no se habría hecho en la forma que hoy la conocemos. Una buena y poderosa razón es la que ha impulsado los mejores logros de nuestra civilización.
En consecuencia, hay cosas que sencillamente no pueden hacerse, y otras que sí. Hay valores que son fundamentales e inamovibles, y otros que son fruto de la pasión y la visceralidad de los tiempos. Hay cosas buenas y malas. Cristo y Belcebú.
Hay cosas por las que vale la pena vivir, al punto que los caballeros de las carabinas cruzadas ofrendan entusiastamente hasta sus propias vidas.
Pocos podrían saber más de eso que Carabineros de Chile. Ellos no adornan de modesta o torpe retórica como ésta, sus actos de cada día, ni alcanzan a veces a reflexionar sobre la trascendencia de su actitud al inmolar sus vidas por cada uno de nosotros. Ellos simplemente se baten por el bien y contra el mal, sencillamente y hasta las últimas consecuencias. Presentan batalla siempre y con los efectos y recursos que tengan, solo necesitan una gota de sangre en sus venas. Reconocen el mal cuando lo ven, fácilmente, sin el bagaje filosófico que a veces intentamos utilizar para ello. Son incorruptibles, se baten con todo, y después saben que deberán explicar cada uno de sus actos, arriesgando muchas veces la incomprensión de los demás, y finalmente, si salen airosos, saben sin lugar a dudas que una mano vengativa los estará esperando en cualquier lugar, en cualquier sombra. Abrazan voluntariamente esta forma de vida de manera permanente y desinteresada en el más noble y puro de los contratos no escritos que podamos imaginar, y que, sin embargo, siempre se cumple.

Amigos, el calor de esta mesa rotaria, la pasión de mis mal logradas palabras, y la mística presente nos permiten acercarnos más a los caballeros montados; hemos tratado de entender el espíritu que anima a estos hombres de armas y de paz y seguramente nos sentimos en este momento más cerca de ellos. Pero no los olvidemos mañana. Recordemos que habrá un héroe más quizás antes de que se ponga nuevamente el Sol. Pensemos en el Norte que los animó, en sus familias e hijos, y evoquemos

por un momento aquellos corazones y vidas nobles tronchadas cumpliendo su deber.
En efecto, su juramento no ha sido hecho a sus jefes superiores: no fue hecho al General Director, ni siquiera al Presidente de nuestro país: su Norte es el pueblo de Chile, la Patria que nos cobija, es decir, también han jurado por cada uno de los que estamos esta noche aquí.
Nuestros hijos deben saber que el suelo bajo nuestros pies es la ceniza de nuestros héroes.
Pensemos en nuestra Patria que nos necesita y estos hombres que la defienden a lo largo y ancho de su territorio en estos tiempos de paz.
Saludemos esta noche a quienes representan a esta Institución; son simplemente, CARABINEROS... muchas gracias.
(Juan Manzor C.)

- - - - - o - - - - -

A continuación el RR PP Jorge, se permite agregar que además del coincidente año de fundación, existen otros hitos más afectivos que enlazan a Carabineros con los Rotarios Sanantoninos; recuerda que gracias a gestiones del ex Prefecto don Marco Antonio Ortiz Vidaurre, se materializó la adquisición de nuestra sede rotaria; también recuerda a las queridas figuras del ex Prefecto don Armando Villablanca (q.e.p.d.) y del ex Tte Coronel de Sanidad don Emilio Bruggeman (q.e.p.d.) quien fuera rotario de este club por 52 años consecutivos.

Después de este sentido recuerdo, Jorge solicita en nombre del Presi dente DANILO y socios presentes, al Coronel-Prefec to don Jaime Bustos Nasi, nos pueda entregar su mensaje personal e institucional

En parte de su alocución, el Coronel Bustos Nasi agradeció el gesto de nuestro club y tanto las palabras del Presidente DANILO como las del socio Juan, porque "principalmente son Instituciones como la vuestra, las que nos valoran y nos hacen sentir realmente la calidad de servicio que entregamos día a día a la ciudadanía", expresó.

Posteriormente, el Presidente DANILO señala:
"Distinguidos invitados, amigos rotarios: La tradición que es la suplementera de los

hechos ha estado, una vez más, en otro encuentro con la historia de una institución que es parte de la ciudadanía y que en el decir del general Director, don Alberto Cienfuegos: "hoy está en una más cercana sintonía con la gente", experiencia que el Coronel Prefecto don Jaime Bustos Nasi está llevando a buen puerto, para tranquilidad y seguridad de todos los que vivimos en esta orilla del pacífico. Señor Coronel, gracias por sus palabras; señores oficiales, gracias por su presencia en esta casa rotaria, que es también la vuestra".


A continuación, el Presidente DANILO invita a los presentes a entonar el himno rotario, cuyo tono inicia el socio Ramón, experto en materias y sonidos vocales.

Una vez que el Presidente DANILO hubo dado por finalizada esta sesión en Homenaje al Cuerpo de Carabineros de Chile, se pasó a una amena tertulia deportiva, para lo cual los socios desafiaron al cuadro verde a sendos encuentros de "rana" y "pool", eventos en los que los carabineros demostraron más de alguna pericia escondida.

- - - - - o - - - - -

Asisten: Pdte DANILO-RAMON-LUIS-JUAN-CARLOS-JORGE-ADOLFO-DANIEL-ENRIQUE-FRANCISCO-ROLANDO-JOSE-HECTOR.

Visitas: Ismael Argandoña; Jorge Álvarez

Próximas
Actividades: Día del Trabajador; Aniversario de la Armada de Chile.

Celebraciones
Del Club:

Director: DANILO ROJAS BARAHONA (Presidente 2002-2003) od_rojasb@hotmail.com
Editor: JORGE GORTARI ROMERO (RR PP 2002-2003) gortari_construcciones@hotmail.com
Sembremos la
semilla del amor
Página 2 de 2

 

BOLETÍN OFICIAL
Rotary Club de San Antonio- Distrito 4340
Fundado el 05 de Febrero de 1927
...Casanova N° 177, Llo-Lleo, San Antonio - Chile ..........................................................................Días de Sesión : Jueves desde 21 horas
N° 02 / 2002-2003 ............................. ..................Sábado 17 de Mayo de 2003

VISITA SOCIOS DE ROTARY CLUB SALAMANCA, IV REGION

El día Sábado recién pasado, nuestro club recibió una nutrida representación de socios de Rotary Club de Salamanca Distrito 4320, quienes acompañados de sus esposas e hijos, se atrevieron a desafiar la hospitalidad rotaria sanantonina con mariscos y embarque incluido, travesía que supieron sortear muy hidalgamente.


A eso de las 11 hrs. comenzaron a llegar los primeros socios y sus acompañantes, lo que nuestro club Interpre tó como una estrategia norti na a fin de no asustarnos o bien de sondear si el almuer zo alcanzaría a todos.

Pero como se dieron cuenta de que "la casa paga", prefirieron hacer- se rápidamente a la mar, no sin antes hacer señu- lares (señas con celular) a los rezagados que se habían quedado en los alrededores de San Antonio a la espera.


Una vez adentrados al puerto, comenza ron a brillar las denta duras de las honora bles visitas (para no decir que habrían la boca, que suena feo), ante la imponente vista del Primer Latifundio Naval de Chile; claro que no faltaron algunos que para que no se les notara argumentaban: "si yo había estado antes pero por el Paseo Bellamar"... otra cosa mariposa...


A Propósito de mariposa, apareció este... o esta?, que se infiltró muy de cartera entre la concurrencia;


por los rasgos se presume debería ser ni del centro ni del sur, en todo caso se están haciendo ya los peritajes que lleven a la pronta identificación de este individuo. Si alguien lo ubica, por favor entregar la información al fono 9-9983143.

La travesía por la bahía resultó todo un éxito, la que se vio complicada por una serie de maniobras del piloto que previo al desem barque estimó dejar como recuerdo, en los estómagos de la ocasional tripulación.
Y llegó la hora de la verdad; de regreso en nuestra sede rotaria nos encontramos con el Ayudante de Masero Carlos (por suerte es ayudante nomás), que repartía nerviosas instrucciones a la Sra. Verónica y don Pancho.


Un buen cebiche con vinito blanco, permitió recuperar el habla de algunos, mientras las ollas hervían a full
.
Las y los comensales se aprontaron a algunos jue gos (rana y tejo) mientras que otros(as) le dieron al tejido... cada cual generó alguna actividad en espera del plato de fondo.


Una vez dispuestos en la mesa rotaria, los comensales empezaron a sentir algunos cambios de volumen entre tanto marisco y variedad de caldos, los más debi- luchos cambiaron la cara (por el tuto creo ...), pero al final todos cuan más cuan menos, se defendieron hidalgamen- te y salieron apuraitos a tomar aire para despejarse.
Una vez pasada la colación, los "cafeces" y la tertulia de sobremesa, y cuando las mujeres ya habían hecho rápido abandono del campo de batalla, los hombres y una que

otra dama, salieron a abrir el apetito a las playas de Santo Domingo aprovechando la soleada aunque un poco fría tarde playera, en espera del regreso de las féminas, lo que tuvo su evidente demora (tra tándose de mujeres).


Siguiente destino: Condominio Las Brisas de Santo Domingo (o la casa de descanso de Francisco y Cia.); un lugar que hasta a nosotros nos deja con la boca abierta por la simpleza y humildad de sus viviendas y pequeños jardines, lastima que nos pilló la hora y no se pudo recorrer todo el patio como Fco quería, así es que nos instalamos en la Sala a tomar el té (dijo el chinito). ¿Rico Ahh?, medio pobretona en contundencia pero de buen gusto resultó la once, debió ser por la falta de un cauceo de tomate o el pan con palta ¿cierto?

En definitiva, una jornada que para ambos clubes quedará en el recuerdo por hartas décadas, además del compromiso de asistir al ballotage (si es que alguno de los clubes no se baja).

- - - - - o - - - - -


Asisten: Pdte DANILO E ISABEL - CARLOS BROWN Y MARITZA - CARLOS LOPEZ Y TEGUALDA - JORGE Y SALOMÉ - JUAN Y SILVIA - FRANCISCO Y LUZ MARÍA -RAMON.

Visitas: Pdte Electo LUIS COLLAO EDITH E HIJOS - Vice Pdte. FCO SANDOVAL Y FLORA - IVAN BIZAMA Y MARCELA - JYRIES AGUAD MARÍA ESTER HIJOS Y NIETA - SERGIO HERNÁNDEZ.




Director: DANILO ROJAS BARAHONA (Presidente 2002-2003) od_rojasb@hotmail.com
Editor: JORGE GORTARI ROMERO (RR PP 2002-2003) gortari_construcciones@hotmail.com
Sembremos la
semilla del amor
Página 1 de 1

 

BOLETÍN OFICIAL
Rotary Club de San Antonio- Distrito 4340
Fundado el 05 de Febrero de 1927
..Casanova N° 177, Llo-Lleo, San Antonio - Chile ..........................................................................Días de Sesión : Jueves desde 21 horas
..........................................................................N° 01 / 2003-2004............................. ..................Viernes 04 de Julio de 2003

TRANSMISIÓN DE MANDO
PERÍODO 2003 -2004

En nombre de Paúl Harris y la amistad, con el lema del Presidente de Rotary International Bichaí Rattakul: "Sembremos la Semilla del Amor", declaro abierta la sesión número 3806 del Club y número 49 última del período 2002/2003.
... fueron las palabras iniciales del Presidente Danilo ante un foro de sobre 40 personas que asistieron a este solemne acto de transmisión de mando, que señala el inicio de un nuevo período de actividades. Lo que no podía faltar en este acto era un esquinazo previo a cargo del Conjunto Folcló rico Puerto aduana, con pie de cueca incluido (un tirón de orejas a los Pdtes para que se aprendan nuestro baile pues...).


Iniciada ya la sesión, el Presidente Danilo señaló: "Autoridades que nos acompañan, distinguidas Damas, Amigos, Compañeros Rotarios, es esta la cumbre de la vida institucional de Rotary Club de San Antonio; un período termina su misión y otro da inicio con renovados bríos a una nueva etapa de activos doce meses de instancias, eventos y proyectos en carpeta". A continuación invitó a entonar nuestro Himno Patrio.
Pero en el coktail previo a la sesión, el Pdte. Danilo entregó un presente a cada integrante del Conjunto Folclórico y también recibió un re cuerdo de Lorenzo en nombre de los socios (Lorenzo nunca falla cierto?). Pero además todos los presentes cantaron UN CUMPLE AÑOS FELIZ a Lorenzo, el cual se retiró agradecido y apuraito a celebrar, ya que le esperaba un banquete...

 

 

 

 

 

 

 


Volviendo a la sesión, el Secretario Daniel procede a saludar a los presentes: "nuestro saludo fraterno para quienes nos visitan como también de afecto y amistad para todos y cada uno de los compañeros rotarios y esposas que hoy celebran una fecha tan significativa para nuestra institución".
después de los saludos y presentaciones, el Presidente Danilo invitó a todos para compartir la mesa rotaria y como dice Ramón "que se dé curso al desfile de los manjares"...

Pasadas las degustaciones y ya todos en familia, el Maestro de Ceremonia Jorge toma ubicación para iniciar el acto central expresando: "El Presidente Danilo en señal de reconocimiento por la labor cum plida y el apoyo otorgado a su gestión, hace entrega de distinciones a los integrantes de su Directorio: Vice Pdte Francisco; Secretario Daniel; Tesorero Carlos; Av Servicio en el Club Ramón; Av Servicio a Través de la Ocupación José (ausente-compen só); Servicio Internacional Luis; Macero Rolando; RRPP Jorge; Orador Homenajes Juan; además de un reconocimiento a los socios: Enrique; Oscar; Carlos López; Gustavo; Lorenzo (se retiró antes); Gilberto (ausente-compensó); Héctor; y Adolfo.

También se permite reconocer la colaboración de don Francisco González (esposo de la cuidadora); Jorge Álvarez por la creación de la página del club; y Sra. Verónica (que nos regalonea la guatita y cuida la casa). Finalmente entrega un bouquet de flores a la Presidenta electa del Comité de Damas del Club Tesla.

Por su parte, el Presidente electo Carlos, hizo entrega de un canastillo de flores a la actual Presidenta del Comité de Damas Magaly y al finalizar, el Secretario Daniel entregó un saludo muy afectuoso a quien ha cumplido un rol externo importante en el desempeño del Presidente Danilo, acompañándolo en su trabajo profesional y en instancias especiales del Club: su compañera Isabel, a la cual hace entrega de un bouquet de flores.

Acto seguido, el Maestro de Ceremonia anuncia el discurso del Presidente Danilo, en su último mensaje desde el cargo que con el deber cumplido hoy hará entrega al nuevo Presidente Carlos.

DISCURSO DE DESPEDIDA DEL
PRESIDENTE DANILO

Estimado Presidente Electo Carlos.
Señor Subprefecto Jefe Brigada Criminal y amigo Don Luis Araya Contreras y esposa Maria Victoria.
Amigos Rotarios.
Socias Comité de Damas.
Damas que nos acompañan.
Amigas y Amigos, Familia Rotaria toda
En primer lugar; quiero agradecer una vez más, la confianza depositada en mí, para la dirección de nuestro club durante el periodo 2002-2003.
Creo, no haber defraudado, ya que cumplimos con creces nuestras metas trazadas, hemos tenido un periodo, en el cuál hace ya muchos años no se lograba un 100 % de asistencia, hemos logrado 6 en nuestro periodo.
Una exitosa Campaña de Reciclaje del Vidrio en apoyo a Coaniquem; La Semana del Niño, realizada en mi colegio de infancia, " La Escuela Poeta Pablo Neruda " ex Escuela N° 1, junto a mis ex-profesores.
El esfuerzo desplegado para la creación de Rotary Club de Algarrobo; La creación de Interact de nuestro club; El Aniversario de nuestros ahijados de Rotary Club de Cartagena.
El Homenaje al Coro del Puerto de San Antonio en sus 50 años de vida.

Los Homenajes
a Carabineros de Chile
a Las Glorias Navales
a Las Glorias del Ejercito
a los Trabajadores en el 1° de Mayo y finalmente Investigaciones de Chile;
La Fiesta Atlética de la Infancia y de la Juven tud; La visita a Graneros a la celebración del 18 chico; La visita Internacional a nuestros amigos de Argentina del "Club Fray Luis Beltrán ".
Una Campaña en favor de la Teletón, nunca realizada en nuestra comunidad de Llo-Lleo; La visita de nuestros amigos de Rotary Club de Salamanca; El encuentro Distrital " Recalada a Puerto " y la entrega de sillas de ruedas.

Y uno de los grandes lo gros, ha sido incorporar nos a la era de la Computación, contando con nues tra pagina web, gracias a la gestión de nuestro socio Ramón y de nuestro Amigo Don Jorge Álvarez Prado, quién se encuentra hoy con nosotros.
Han sido innumerables, las labores realizadas; gracias al apoyo de ustedes, hemos sembrado la Semilla del Amor en nuestra comunidad, y esa semilla ha germinado, por lo que ha dado los frutos esperados.
Por último, solo me resta agradecer su apoyo y comprensión de todos ustedes, y especialmente a mi compañera Isabel, quien ha sido un apoyo y pilar fundamental, para la realización de mi gestión.

Director: CARLOS BROWN ESPINOSA (Presidente 2003-2004) cbrown@transbrown.com
Editor: JORGE GORTARI ROMERO (RR PP 2002-2003) gortari_construcciones@hotmail.com
 
 
Página 1 de 2
BOLETÍN OFICIAL
Rotary Club de San Antonio- Distrito 4340
Fundado el 05 de Febrero de 1927
Casanova N° 177, Llo-Lleo, San Antonio - Chile ..........................................................................Días de Sesión : Jueves desde 21 horas
..........................................................................N° 01 / 2003-2004............................. ..................Viernes 04 de Julio de 2003
Muchas Gracias.

"A continuación con la entrega de insignias se produce EL TRASPASO DEL MANDO entre el Presidente Danilo, que da término a su gestión y el Presidente Carlos, que dirigirá los destinos de Rotary Club de San Antonio por los próximos doce meses". Seguidamente el ahora Pas Presidente Danilo cede su lugar al Presidente Carlos mientras los asistentes entonan el Himno Rotario.



Una vez culminado el acto ceremonial de traspaso de mando, el Maestro de Ceremonia invita al Presidente Carlos a efectuar su primera intervención presidencial, en la que expresa:

Distinguidas Damas, Amigos, Compañeros rotarios: Hoy termina un nuevo ciclo de nuestro quehacer rotario y emerge otro agitando en sus manos el bastón del relevo. Para avanzar en el cultivo de la Amistad y el Servicio. Para reafirmar nuestra fe en los valores contenidos en el legado histórico de Paúl Harris y de quienes creyeron que su sueño era posible. De la misma forma como allá por 1927, lo asumieron aquí los compañeros que afianzaron la apuesta de Luciano Claude hacia una organización prolongada en el tiempo, con hombres muy ocupa dos, que no obstante sus muchos compromisos, dejaran un kilómetro extra cada veinticuatro horas de su existencia para aportarlo al bien común de un puerto que crecía necesitado de muchas cosas.

Más de setenta directorios nos preceden, cada cual con su proyecto, metas logradas y sueños por realizar, fieles a la Prueba Cuádruple, trabajando con esfuerzo y creatividad desde el Presidente Luciano hasta el Presidente Danilo... "Dando mucho de sí antes de pensar en sí".


Danilo, el Presidente número 78 de Rotary Club de San Antonio, un dirigente probado en el deporte y en el servicio bomberil, dio a la institución muchos de los momentos de su existencia. Siempre positivo, jamás derro tado; correcto y amable de presencia y de palabra. Deja alta la valla respecto de nuevos eventos y compromisos institu cionales contraídos. No hay dudas de que fue un fecundo "sembrador de la semilla del amor" que Bhichaí Rattakul puso en sus manos. Semilla ampliamente multiplicada que proyecta al Club hacia una identidad de servicio permanente que no se agota.


La línea gruesa de la dinámica a desarrollar en el período 2003-2004 se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones hacia el interior

del Club, para dar una sólida y cohesionada imagen hacia la comunidad. El 100% de asistencia será una meta irrenunciable y exigente que este Presidente y su Directorio van a trabajar con esfuerzo y dedicación.

La alianza con otras instituciones para el logro de objetivos de servicio a la comunidad nos devolverá un Club crecido y considerado por su lealtad con los valores que proclama.

El Directorio que me acompañará durante la presidencia que hoy asumo, es el siguiente:

Vicepresidente : GUSTAVO LOYOLA ACHURRA
Secretario : LUIS SUAZO CARRASCO
Tesorero : JUAN MANZOR CERECEDA
Masero : GUSTAVO LOYOLA ACHURRA
Administrador Sede: ROLANDO MALDONADO
Asesor del Pdte: OSCAR FRANCESETTI
Av Serv en el Club: FRANCISCO FUENZALIDA
Av Serv en la Comunidad: DANIEL ALVAREZ
Av Serv a través de la Ocupación: JOSE
SANTACANA
Av Servicio Internacional: JORGE GORTARI


Cuando el Past President de Rotary International: RAJENDRA SABOO nos insta a "no dejar crecer la hierba en el sendero que nos lleva hacia el amigo", plantea algo más que un consejo contenido en una frase hermosa. Si mantenemos la comunica ción entre nosotros, esta remos estructurando un espíritu de cuerpo, que responda a los desafíos que hay más allá de nues tras mejores intenciones Para no abandonar nunca al Líder. Para estar junto a él cuando flaquean las fuerzas o cuando los imponderables obstaculizan la marcha. Huellas, senderos y caminos hay en el ideario de Rotary para fomentar el acercamiento entre las personas. La consecuencia es nuestra. La reafirmación de los valores que nos alientan, es una necesidad de todos los días para cada uno de nosotros. En una sociedad materialista, es fácil extraviar el espíritu y ceder espacio a la ventaja en perjuicio de lo que se proclama.

El lema del Presidente de Rotary International, JONATHAN B. MAJIYAGBE es "Una Mano Solidaria". El eco que despierta en mi presidencia este símbolo es "Tiende tus dos manos", Al Amigo, Al Proyecto, y , al trabajo compartido.

Amigas y amigos, los invito a brindar por el Presidente Danilo, su Directorio y por este equipo que surge renovado y dispuesto a continuar con la tarea de hacer grande a la institución. ¡ SALUD !


Así Rotary Club de San Anto nio da cumplimiento , una vez más, a la continuidad del quehacer institucional, ceremo nia que por estos días se llevará a efecto en todos los países del mundo que acogen a la extensa familia rotaria.

Finalmente el flamante Presidente Carlos expresa:

... próximos a dar término a esta reunión, quiero agradecer la muy grata presencia de todos ustedes a este encuentro con la historia y tradición rotaria...

En nombre de Paúl Harris y la amistad, a la luz del mensaje del Presidente de Rotary International: Jonathan B. Majiyagbe "Una Mano Solidaria", tengo el alto honor de dar término a la reunión número 3806 del Club y de Transmisión de Mando del Período 2002-2003 a una nueva etapa en la historia de la institución.

Muy Buenas Noches a todos.
CHIPE LIBRE ...

- - - - o - -


Asisten a esta Sesión:

Socios y Señoras: Pdte DANILO E ISABEL - Pdte. Electo CARLOS BROWN - LUIS Y VICTORIA - RAMÓN - DANIEL - ENRIQUE Y MONICA - OSCAR Y OLGA - JORGE Y SALOMÉ - GUSTAVO Y Pdta: MAGALY - ROLANDO E IRIS - JUAN - LORENZO Y ELENA - HECTOR Y ERIKA - ADOLFO Y CARLOTA - FRANCISCO Y LUZ MARÍA - CARLOS LOPEZ Y TEGUALDA.

Damas Rotarias: Pdta. Electa TESLA - GLORIA.

Interact: Pdte. Interino PATRICIO - Vice Pdte. Interino CLAUDIO.

Invitados: de Rotary Club Cartagena VIRGINIA Y SILVIA; SubPrefecto de Investigaciones LUIS ARAYA Y SRA. MARÍA VICTORIA; los amigos FULVIO ARPE, ISMAEL ARGANDOÑA, JORGE ALVAREZ, HUGO GAVIOLA Y MONICA.

Director: CARLOS BROWN ESPINOSA (Presidente 2003-2004) cbrown@transbrown.com
Editor: JORGE GORTARI ROMERO (RR PP 2002-2003) gortari_construcciones@hotmail.com
Página 2 de 2